logoteatro________________________________________________________

TEATRO OLIMPIA
C/ Coso Alto Nº 42,
22003, Huesca
Tlf. 974212223.
info@fundacionanselmopie.org

Horario de atención:
De lunes a viernes
de 12 a 13 horas
de 18 a 19 horas

-----------------------------------

VENTA DE ENTRADAS
Taquillas del Teatro Olimpia:
De lunes a viernes
de 12 a 13 horas
de 18 a 19 horas
Internet:
entradas.ibercaja.es

Propiedad y gestión: Fundación Anselmo Pié Sopena
-----------------------------------
Superficie total: 540 m2
-----------------------------------
Aforo: 776 butacas
-----------------------------------
Caja escénica:
- Embocadura: 9,46 m. alto y 17 m. de ancho.
- Fondo desde el telón de boca: 8,91 m.
- Fondo con foso de orquesta cubierto: 12,7 m.
- Superficie total de la caja escénica: 135 m2.
- Peine (enrejado con poleas): 2,20 m. alto, 16,14 m. ancho y 8,9 m. fondo.
-----------------------------------
Otros espacios:
- Vestíbulo (67 m2)
- Ambigú - Sala de prensa
- Camerinos (120 m2): 4 individuales y 2 colectivos
- Sala Polivalente (62 m2)
- Sala de reuniones

HISTORIA

pie-sopena_105Textos entresacados de la obra “Blanco en la penumbra. Huesca y el cine”, del historiador oscense Ramón Lasaosa, editada por la Fundación Anselmo Pié Sopena en la primavera de 2005.

En los primeros años del pasado siglo, Don Antonio Pié Lacruz, empresario y banquero oscense, detectó una vía de negocio en la explotación cinematográfica, y se planteó la construcción de un teatro, céntrico y dotado de las mejores condiciones para su uso, tanto teatral como cinematográfico. Disponía de dos fincas situadas en el Coso Alto, números 44 y 46, enfrente de donde se ubicaba el Gobierno Civil. En 1917 se hace con el número 48 de la misma calle, de tal forma que consigue un amplio terreno que llega, además, hasta la calle Sancho Abarca en cuanto a fondo. Conseguido un solar más o menos uniforme, y con la clara intención de construir un teatro que esté en funcionamiento a la mayor brevedad, recaba el concurso de varios arquitectos para que le presenten sus proyectos. Constan los presentados por los arquitectos Roberto García Ochoa, Teodoro Ríos y Francisco Lamolla, los dos primeros de Zaragoza, y el último afincado en Huesca. Desconocemos los motivos, pero el proyecto de construcción del teatro se paralizó, y otros empresarios oscenses, los hermanos Aventín, se adelantaron, construyendo el Teatro Odeón, que fue inaugurado el 7 de Agosto de 1919.

Posteriormente, don Antonio Pié presenta en 1923 un nuevo proyecto, firmado por los arquitectos oscenses Bruno Farina y Enrique Vicenti aunque, según parece, se debe al coronel Agustín Loscertales, ingeniero y no arquitecto, por lo que no podía firmar el proyecto. Por otra parte, el primero era arquitecto municipal en ese momento, así que debería constar la firma del segundo para evitar problemas de incompatibilidades.

El aforo del teatro es de 990 localidades, divididas en dos plantas: la principal, que corresponde al patio de butacas, y la segunda, con un anfiteatro y plateas. El escenario se sitúa hacia el Coso Alto, separado de la calle por el vestíbulo, con los accesos al patio de butacas a ambos lados del mismo. Desde aquí se accede así mismo a los pasillo de servicio, en los cuales se colocan las escaleras que dan al anfiteatro. La cabina, perfectamente recogida en el proyecto, se sitúa hacia la calle Sancho Abarca, con acceso directo desde la misma para favorecer la seguridad. En cuanto a la decoración interior, se plantea con sencillas molduras en torno a la boca del escenario y, sobre éste, una serie de guirnaldas y putti a lo largo de toda la fachada.

La fachada principal se proyecta bajo órdenes clásicos, al modo de un templo griego con ocho columnas estriadas de orden jónico, y una cartela central tras la que emerge la cabeza de un fauno, como alegoría del teatro.

Las obras comenzaron en febrero de 1924 y el teatro se inauguró en junio de 1925, apareciendo reseñas de la obra tanto en la prensa local y regional como nacional.

El resultado final fue distinto al del proyecto, tal y como se aprecia en la actualidad. En el interior se alteró la disposición de los palcos y de las plateas para lograr un mayor aforo, por lo que se crearon dos nuevos niveles, a modo de palcos corridos, uno entre el patio de butacas y el anfiteatro, y otro sobre éste.

La decoración interior es ecléctica, mezclando elementos barroquizantes en los antepechos, elementos clásicos en la embocadura y alrededor de la sala, con una serie de figuras al modo de triunfi –doncellas con túnicas, jóvenes en cuadrigas o figuras en los cuatro ángulos del teatro, que responde a los postulados del art decó, que comenzaba a estar en boga en esos años. También la embocadura del teatro se decora con elementos clásicos, rematándose con un frontón sostenido por dos pilastras, en relación directa con la fachada.

La fachada, finalmente, presenta seis columnas en lugar de las ocho previstas, y el frontón se decoró con las figuras de la Gloria y la Fortuna sosteniendo el escudo de la ciudad, obra del escultor Torre Clavero. En relación con la decoración del frontón, hemos de señalar que hubo dos proyectos del escultor Felipe Coscolla presentados al propietario, que nos prosperaron.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El estreno del local se llevó a cabo el día 7 de Junio de 1925, con la proyección de la película Para toda la vida, basada en una obra de Jacinto Benavente. Como curiosidad, debemos señalar que desde días antes hubo una amplía campaña publicitaria por parte de la empresa propietaria del Olimpia, con la correspondiente contrapublicidad del Teatro Odeón, que ese mismo día estrenó El Jorobado de Nuestra Señora de París, avisando de que era el único día que pasaría el inicio de esta película, e insertando en la primera página de El Diario de Huesca una llamativa publicidad en tinta roja sobreimpresionada encima de las noticias propias del día.

El acto oficial se produjo con la actuación. El día 9 de Junio, de la compañía de ópera del Teatro Real de Madrid, con la presencia estelar del tenor altoaragonés Miguel Fleta, si bien, incluso en los programas, estaban estampadas las fechas del 3 y 4 del mismo mes. El día del estreno interpretó La Bohème, de Puccini, con una fría respuesta del público, en absoluto acostumbrado a este género. El día 10 se programó Rigoletto, de Verdi, y el éxito fue tan impresionante que se convenció a Fleta de que hiciera una actuación más, el 11 de Junio, en la que interpretó una serie variada de conocidas canciones populares y de zarzuela y ópera.

Posteriormente, el día 25 de Junio, tuvo lugar una actuación de la Orquesta Sinfónica de Madrid, también dentro de los actos de inauguración. La puesta en funcionamiento de este edificio, cuyo interior parece inspirado sin duda en el Monumental Cinema de Madrid, fue comentada en parte de la prensa especializada nacional.

Durante el asedio de la ciudad por tropas republicanas en la Guerra Civil, fue bombardeado el edificio, afectando principalmente al escenario y fachada, cuyo frontón fue reconstruido, pero alterando las figuras escultóricas existentes.Definitivamente cierra sus puertas en 2003, tras casi ochenta años de continuada presencia en la vida cultural altoaragonesa. Cine, teatro, ópera y zarzuela, revistas musicales, juegos florales, incluso exhibiciones de gimnasia deportiva, ocuparon y distrajeron a varias generaciones de espectadores. Tras la adquisición de un solar colindante, en 2005 comienza una profunda rehabilitación, auspiciada por la Fundación Anselmo Pié Sopena, que pretende devolverle su protagonismo cultural.

Dossier de la rehabilitación: Rehabilitación Teatro Olimpia

CRONOLOGÍA

A continuación se destacan algunos de los hechos más relevantes de la historia del Teatro Olimpia, como la proyección de grandes éxitos del cine y la actuación de prestigiosos artistas, hasta su rehabilitación:

1917   Antonio Pié Lacruz, banquero oscense y padre de Anselmo Pié, convoca un concurso de arquitectos para la construcción del Teatro Olimpia. La finalidad era construir un espacio para proyectar cine y para albergar espectáculos. Sólo existía en Huesca el Teatro Principal y la barraca Palacio de la Luz. Antonio Pié era ya propietario del los números 44 y 46 del Coso Alto, y adquirió también el 48. Se presentan tres proyectos pero el proceso se paraliza por causas desconocidas.
1919   Se construye el Teatro Odeón en Huesca.
1923   Antonio Pié presenta el proyecto definitivo, que fue elaborado por el ingeniero Agustín Loscertales y avalado por los arquitectos oscenses Bruno Farina y Enrique Vicenti. El contratista de obras fue Francisco Oliván, abuelo del arquitecto Eduardo Cuello.
1924   Inicio de las obras.
1925   Inauguración de gran éxito con diversos actos durante el mes de junio: proyección de la película “Para toda la vida”, basada en la obra de Jacinto Benavente, tres actuaciones del tenor altoaragonés Miguel Fleta (“La Bohème” de Puccini con la compañía de ópera del Teatro Real de Madrid, “Rigoletto” de Verdi y una serie de canciones populares de zarzuela y ópera) y, como clausura, la actuación de la Orquesta Sinfónica de Madrid.
1926   Proyección de la película “La quimera de oro” con Charles Chaplin.
1927   Proyecciones de “Carmen” con Raquel Meller y “Don Quijote de la Mancha”
1928   Proyecciones de películas como “La tierra de todos”, con Greta Garbo, o “El circo”, con Charles Chaplin.
1929   Proyección de “Los tres mosqueteros”
1930   Organización de la Gran Semana del Cine Sonoro, con la proyección de la primera película sonora “El cantor de jazz”, además de otras habladas en español como “Cascarrabias”, “Molly o la gran parada” o “Del mismo barro”. Fue la primera vez que se proyectó cine sonoro en Huesca.
1931   Actuación de Margarita Carvajal, de la Compañía de Grandes Revistas Velasco. “Conferencia muda”, a cargo del caricato Roma Bonet, organizada y presentada por el excaricaturista Ramón Acín. Proyección de “Fatalidad”, con Marlene Dietrich.
1932   Debut de la Compañía Dramática Española de Margarita Xirgú con la obra “Los Julianes”.
1933   Proyección de películas como “La momia” con Boris Karloff, “La isla de las almas perdidas” con Bela Lugosi, “Bésame otra vez” o “Adiós a las armas” con Gary Cooper. Actuación de la compañía teatral “La Barraca”, grupo fundado por Federic García Lorca.
1934   Proyección de “Simona es así”, film sólo para adultos, y “Un ladrón en la alcoba”.
1935   Proyección de “Cleopatra” con Claudette Colbert y “Nobleza baturra”. Miguel Fleta interpreta la zarzuela “Luisa Fernanda”.
1936   Mitin de la CNT presidido por Ramón Acín. Proyección de “Morena clara” con Imperio Argentina.
1939   Tras la guerra civil, el Teatro Olimpia reabre sus puertas acogiéndose al programa de Regiones Devastadas.
1944   Se estrena “Dicen que muere la jota”, zarzuela de costumbres del Somontano con música de José Mª Lacasa y texto del autor oscense Enrique Capella Sanagustín.
1949   Proyección de “Gilda” con Rita Hayworth.
1955   Proyección de “Magombo” con Clark Gable.
1965   Primeras proyecciones del Cine-Club Peña Zoiti.
1967   Anselmo Pié Sopena culmina el edificio que alberga el cine Avenida. La inauguración oficial tuvo lugar el 4 de Agosto de 1967, con la proyección de la película Sonrisas y lágrimas, en una función de carácter benéfico.
1978   El Teatro Olimpia es sede de la Quinta Edición del Festival Internacional de Cortos Ciudad de Huesca.
1980   Proyección de “La escopeta nacional” con Antonio Ferrandis.
2003   Cierre del Teatro al público, tras casi 80 años de cine, teatro, ópera, zarzuela, revistas musicales, juegos florales, e incluso exhibiciones de gimnasia deportiva que ocuparon y distrajeron a varias generaciones de espectadores.
2004   Adquisición de la finca colindante y demolición. Desmantelamiento del mobiliario del Teatro. Las butacas se venden o ceden a distintos propietarios.
2005   Inicio de la rehabilitación.
2008   Inauguración del Teatro ya rehabilitado y presentación de su nueva imagen, vinculada a la Fundación Anselmo Pié Sopena, e inspirada en una espiral, uno de los elementos decorativos que aparecen en las barandillas del teatro desde su creación en 1925.